¿Sabías qué….?

16.03.2017. SABÍAS QUÉ en 1792 la documentación de la Cofradía hace alusión a que se usa un trompeta, tanto en las procesiones como para el llamamiento a los hermanos de los pasos? Es la primera alusión específica a nuestro querido “tararú” (nombre de origen cacofónico por el sonido de la llamada), pero muy probablemente sea muy anterior, pues en los inventario de la Cofradía, desde 1670 se hace alusión a la tenencia de trompetas.

 01.11.2016. SABÍAS QUÉ… El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

En latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

La Iglesia llama “Santos” a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido “canonizados”, o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Según los creyentes por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

10.10.2016. ¿SABÍAS QUÉ hay una localidad cuyo gentilicio es NAZARENO/A? Se trata de Dos Hermanas, en Sevilla. Y tanto el nombre de la ciudad como de su gentilicio viene de la toma de la región a los musulmanes y el señor al que se concede, Gonzalo Nazareno, adalid de Fernando III.
Pero como en todo, siempre hay una bonita leyenda: dos hermanas procedentes de tierras de León y parientas de Gonzalo Nazareno, se asentaron en estas tierras. Guiadas por el sonido de una campanilla consiguieron encontrar una imagen de Santa Ana que se encontraba sepultada en una gruta subterránea junto con una cruz y la pequeña campana cuyo sonido las atrajo.

El lugar dió en llamarse el pueblo de las dos hermanas y sus habitantes, nazarenos.

15.09.2016. El 15 de septiembre es el día de Nuestra Señora de los Dolores y podemos dar lugar a dos “SABÍAS QUÉ”:

1. SABÍAS QUE es una de las pocas efemérides que tienen doble conmemoración en la Iglesia? El 15 de septiembre como fecha fija en el “Santoral” y el Viernes de Dolores (semana de Pasión) en el calendario “Litúrgico”.

2. SABÍAS QUÉ la advocación Mariana dentro de nuestra cofradía siempre fue “de los Dolores o Dolorosa” hasta la llegada en 1955 de la Amargura de Víctor de los Ríos? Normalmente la advocación Dolorosa se representa con espadas o puñales y según algunos autores, el concepto “Amargura” o “Angustias” pueden ser perfectamente sinónimos de “los Dolores”, por lo cual podemos indicar que no hubo un cambio real en la Advocación de nuestra Titular Mariana.

12.05.2016. ¿SABÍAS QUÉ durante el siglo XIX a la actual Plaza San Pablo se la denominó, al menos a una parte, Plaza de Jesús en honor a nuestro Titular? Lo que hoy es una plaza bien definida y diáfana, durante la Historia fue teniendo distintas disposiciones, alternando el nombre de plaza y calle. Probablemente coincidiera este período con la desamortización de Mendizábal que, mientras que a los PP. Dominicos de San Pablo afectó de lleno, a Nuestra Cofradía milagrosamente “le pasó de largo”.

12.04.2016. ¿SABÍAS QUÉ Tomás de Sierra Vidal, autor de nuestro Nazareno “El Viejo” que en todos los escritos de la Cofradía se dice que es riosecano, no era realmente natural de la Villa de los Almirantes?
Nacío hacia 1654 en la localidad Berciana de Santalla. Viviría una temporada en Valladolid para afincarse finalmente en Medina de Rioseco, donde se casaría, tendría sus hijos y llevaría a cabo la mayoría de su copiosa obra escultórica. Con lo cual, Riosecano de adopción, pero Berciano de nacimiento.

14.03.2016 ¿SABÍAS QUÉ significa la expresión PROTESTACIÓN DE FE? y cuál es su origen”
Si nos atenemos a su definición se considera: Una declaración, confesión pública que alguien hace de la religión verdadera, o de la creencia que profesa. También podemos indicar que es fórmula dispuesta por el Concilio de Trento y Sumo Pontífice, para enseñar en público las verdades de la fe católica.
Si nos atenemos a sus orígenes, sería una historia muy larga de contar, ya que partiríamos de la Edad Media y la aparición de los primeros grupos de “reformistas” que PROTESTABAN contra algunos Dogmas de la Iglesia.
En la CONTRAREFORMA, (resumiendo mucho) como respuesta a estos “Protestantes”, se elabora la auténtica “Protestación de Fé”.
Por lo tanto por “Protestación de Fe”, se entiende la confesión, la admisión de la creencia católica, de sus artículos y verdades básicas y fundamentales, integrada por el reconocimiento del hombre de saberse Hijo de Dios, de su creación a imagen y semejanza de Dios, Encarnación, Pasión, Muerte, Resurrección y Redención de Jesucristo, Santísima Trinidad, asunción de la condición pecadora del hombre, Juicio individual o particular, petición de intercesión a Jesucristo la Virgen, ángel de la guarda y de todos los demás santos y santas de la Corte Celestial, y acatamiento de todo lo que manda creer y confesar la Santa Madre Iglesia Católica.

16.07.2015. ¿SABÍAS QUÉ hoy, 16 de julio, era una de las fiestas mayores de la cofradía?
Aunque hoy a todos nos viene a la cabeza la Festividad de la Virgen del Carmen (felicidades a todas las Cármenes), durante muchos años se celebró lo que se denominaba el TRIUNFO DE LA CRUZ, que aunque a veces se ha confundido con la Exaltación de la Cruz, no tiene nada que ver. El triunfo de la cruz conmemoraba la victoria de los Reyes Cristianos (Castilla, Navarra y Aragón) en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los árabes (origen, por cierto de la Cruz que aparece en el escudo de nuestra ciudad).
Esta fiesta se celebraba como día de Gloría teniendo relatos de hasta festejos taurinos organizados por la Cofradía para tal efeméride.

25.05.2015.  ¿SABÍAS QUÉ Católicos y Ortodoxos celebramos Pentecostés con una semana de diferencia?
Se debe al origen de esta fiesta, que era la fiesta judía del “Shavout”. Como esta fiesta duraba justo una semana, los Católicos dejaron fijadas dos fiestas con una semana de diferencia: la de Pentecóstés el primer domingo y la de la Santísima Trinidad, una semana después. Sin embargo los Ortodoxos unen ambas celebraciones en una sóla en ese segundo Domingo.
Independientemente de ello, feliz venida del Espíritu Santo a todos los Cristianos/as, independientemente de su credo.

14.04.2015. ¿SABÍAS QUÉ la bandera de la Unión Europea es de inspiración Concepcionista? 12 estrellas doradas sobre fondo azul. Lo que parece obvio durante muchos años ha sido fruto de múltiples interpretaciones. Y es que en el año 1950, cuando Arsene Heitz ganó el concurso con esta idea, se trató de hablar que si cada estrella un Estado Miembro, que si el azul del mar que unifica… Curiosa versión oficial, cuando en aquel momento no llegaban a 12 los estados miembros.
Muchos años después un ya octogenario Heitz reconoció que su inspiración no fue otra que María Inmaculada.
Y sin percatarse, quizás, los delegados de los ministros europeos adoptaron, oficialmente, la enseña propuesta por Heitz en la fiesta de la Señora: el 8 de diciembre de 1955.
¿Coincidencia, casualidad?

20.03.2015. ¿SABÍAS QUÉ todos los Cristos crucificados (muertos o expirantes) así como los Cristos Yacentes miran siempre hacia la derecha? Esto se debe a una tradición basada en los evangelios apócrifos, los cuales son los únicos que narran el episodio de conversación de Jesús con los dos ladrones, Dimas y Gestas. Cuentan estos textos no reconocidos por el Vaticano que San Dimas estaba crucificado a la derecha de Jesús y que por ello, como gesto Redentor de Jesucristo, Éste muere con su cara orientada hacia el “buen ladrón”.

En la imagen podéis ver el maravilloso crucificado de nuestro paso del Longinos, cumpliendo con esta norma no escrita.

11.03.2015. ¿SABÍAS QUÉ los primeros cultos en honor al Nazareno tuvieron lugar en 1853?
En el cabildo de 18 de marzo, a propuesta de los cofrades D. Avelino Pastor y D. Mariano Garrido, se acuerda celebrar una NOVENA a Jesús Nazareno, que se tendrá de jueves de Dolores a Viernes Santo. Desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, en formato de Novena hasta el 2012; y en formato de Quinario desde entonces, cuando se crearon los nuevos cultos en honor a la Titular Mariana en forma de Triduo.

24.02.2015. ¿SABÍAS QUÉ el armonio de la Cofradía es prácticamente centenario?

Igual alguno de vosotros no sabe ni que en la capilla, junto al altar, contamos con este instrumento de viento de tecla pulsada, que fue comprado nada menos que en 1919. Costó 560 pesetas, que probablemente para la época fuera una suma más que importante.

Una pena el poco uso que se le da.

06.11.2014. ¿SABÍAS QUE nuestras tradicionales cruces de penitencia tienen su origen en el origen mismo de la Cofradía?
En el propio Acta Fundacional de 1604, el capítulo séptimo de forma íntegra estaba reservado a definir cómo debía ser la cruz q tablas, pintada de negro, de dos varas y media de larga (2,09 metros), por una ochava de ancho (10,45 centímetros) y media de grueso (5,23 centímetros) con su JESÚS en el título”.
Por aquel entonces era cada hermano de Cruz el que la portaba de forma individual. Y si este fallecía, la cruz pasaba a ser propiedad de la Cofradía.

Más de 400 años después, seguimos rememorando esta costumbre.

24.10.2014. ¿SABÍAS QUE la primera vez que se pagó cuota en nuestra Cofradía, quedando instaurado, fue en 1772? Se denominó “peche” y se fijó inicialmente en 6 reales.
Hasta entonces las vías de financiación de la nuestra y del resto de cofradías eran “las demandas” de limosna que se hacían por las calles: dos hermanos con varas de plata y un cuenco de madera, en silencio, paseaban por las calles de Palencia recibiendo esa limosna que financiaba completamente la Cofradía. El Provisor de la época prohibió esta actividad, teniendo que buscar nuevas fuentes.
En la foto podéis ver a “un conquero” de la Cofradía de Jesús Nazareno de la localidad de Toro, donde hoy en día siguen manteniendo esta figura de forma simbólica en Semana Santa y que nos da idea de cómo eran esos dos Cofrades que iban “demandando limosna” para nuestra Cofradía en los siglos XVII y XVIII.

04.07.2014. ¿SABÍAS QUÉ en 1806 nuestra Capilla hizo las veces de Parroquia? Santa Marina estaba en ruinas y los fondos para la necesaria restauración no llegaban, con lo que por un tiempo no precisado la Parroquia utilizó tanto nuestra Capilla para sus cultos como nuestro Palacio para su vida parroquial.

08.05.2014. ¿Sabías que en 1933 tenemos el primer vestigio de un folleto divulgativo de nuestras procesiones? En el Cabildo de 18 de junio de ese año se propone editar un folleto de las Procesiones de Semana Santa, con fotos de los pasos y breve historia de la cofradía.
Podríamos decir que, al menos en nuestra cofradía, se tiene la primera evidencia de la existencia de un programa de Semana Santa. Además resaltar la curiosidad del año, tiempos difíciles para el mundo cofrade y de la Iglesia en general.

15.04.2014. ¿SABÍAS QUE en 1933 la procesión del Prendimiento fue entre nuestra Capilla y la Iglesia Conventual de San Pablo? Sí, apenas 60 metros y apenas un sacerdote, el Abad; y dos hermanos con vara vestidos de calle. Eran tiempos de temor y de persecución de los actos religiosos, sobre todo si eran públicos. Nuestros tres representantes se trasladaron de la forma más solemne que pudieron al templo vecino para participar junto con otros hermanos de la Palabra.

11.04.2014. ¿SABÍAS QUE todos los días de esta semana en la que estamos reciben el sufijo “DE PASIÓN” menos hoy que es “VIERNES DE DOLORES”? Esto tiene una explicación histórica y es que el día de hoy era el dedicado a los DOLORES DE LA VIRGEN y así quedaba plasmado en los cultos siendo el día del “Stabat Mater” y otros cultos y rezos exclusivos de la Virgen María.
Pero con la llegada del Concilio Vaticano II, todas aquellas efemérides que tenían día, digamos “duplicado”, se decidió dejarlo sólo en uno y es por ello que desde entonces el día de Nuestra Señora de los Dolores es el 15 de septiembre, quedando para el día de hoy sólo el tradicional nombre, dentro de la Semana de Pasión, semana previa a la Semana Santa.

04.04.2014. ¿SABÍAS QUE la primera procesión del Prendimiento se realiza en Palencia en 1878?
Nuestra cofradía pidió permiso al Obispado para recrear en una procesión el momento del Prendimiento de Jesús. Para darle el contexto histórico esta procesión se hacía el Jueves Santo por la Noche, justo después de la procesión de la Oración del Huerto.
Tuvo un gran arraigo y salvo años con causa de fuerza mayor (meteorológico, político…) se vino celebrando hasta el año 1955. ¿Por qué este año? Por la confluencia de tres factores:
1. Desde el año 1952 que se crea una Comisión de “revalorización de la procesión del Viernes Santo”: se crea un grupo de trabajo para ver cómo mejorar nuestra procesión pprincipal.
2. Dentro de la estructura de la cofradía se había creado como una “sub-cofradía” específica de mujeres cofrades, que hasta entonces sólo eran devotas, no Hermanas. Y se empieza a barruntar una procesión específica para ellas.
3. En 1954, como resultado de esa mejora de la procesión de los Pasos, se concreta el contrato con el escultor Víctor de los Ríos para la ejecución de la Virgen de la Amargura.
Al unir estos tres puntos, el Jueves Santo de 1955 se crea una procesión específica para la Virgen de la Amargura, gestionada por la cofradía específica de mujeres y que sustituyó a la procesión del Prendimiento que se dejó de celebrar al sustituirse por esta otra de la Nueva Titular Mariana de la Cofradía.
Después llegaría la gran crisis de las cofradías penitenciales de los años 60 y 70 que mermaron enormemente el número de cofrades y no permitieron retomar las viejas procesiones.
No fue hasta 1988 cuando dos motivos hacen que se recupere dicha procesión: la recuperación en cuanto a número de cofrades de todas las penitenciales de Palencia; y la existencia de una nueva cofradía bajo la advocación de Jesús de Medinaceli, el pequeño cautivo de San Miguel que se empleó casi desde los comienzos en esta peculiar y ancestral procesión palentina.

03.04.2014. ¿SABÍAS QUE el domingo pasado, cierre de nuestros cultos, se denomina DOMINGO LAETARE? Es el nombre que recibe el cuarto domingo de Cuaresma, según el calendario litúrgico.
Laetare quiere decir “alegraos”. Se denomina así, porque debe entenderse como un descanso durante la Cuaresma.
El color litúrgico (usado en las vestiduras del sacerdote) correspondiente a este domingo es el rosado, no obstante, no es común el uso de este color, por lo que usualmente se continúa vistiendo el color característico del Tiempo de Cuaresma, el color morado.

21.03.2014. ¿Sabías que existe una flor que se llama popularmente NAZARENO? Se trata de la Muscari neglectum, crece en climas mediterráneos y, como no podía ser de otro modo, se caracteriza por su color morado intenso, casi azulado, y su forma más o menos cónica.

 12.03.2014. ¿SABÍAS QUE NUESTRA COFRADÍA HA TENIDO MUCHA IMAGINERÍA QUE SE HA IDO PERDIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO?
– Cristo Resucitado (Juan Sanz de Torrecilla). 1605.
– Otro Resucitado con cuatro ángeles, posterior al anterior.
– Jesús Nazareno (de escuela Riosecana, quemado en 1867).
– Las Marías con San Juan y la Verónica.
– Ecce Homo (de pequeña talla) 1702.
– El Rodopelo.
– Virgen de las Angustias.
– Virgen de los Dolores.

La mayoría de ellas desaparecidas durante la invasión francesa de 1808.

24.10.2013. ¿Sabías que en 1971 se planificó una sola procesión para toda la Semana Santa Palentina el Viernes Santo por la tarde, suprimiendo todas las demás? Eran tiempos precarios para las Penitenciales y el tirón popular era escaso, por lo que se propuso unificar a todas las cofradías e imágenes en una sólo procesión de la Pasión (la cual finalmente ni salió por causa de la lluvia. No hubo ninguna procesión ese año).
En la casa morada causó gran controversia, celebrándose hasta dos Cabildos extraordinarios pues muchos hermanos se negaban a suspender la Titular del Viernes Santo por la mañana.
En 1972, ante la misma propuesta, los Nazarenos decidimos rechazarla y la procesión de los Pasos saldría a la calle.

03.07.2013. ¿SABÍAS QUE los cordones tan característicos que llevamos al cuello tienen su origen en la propia fundación de la cofradía?
Uno de los artículos de la Regla fundacional dice: “todos irán cubiertos con sus capillos y las túnicas ceñidas con una soga de esparto y podrán ir descalzos y con una soga al cuello”.
Esa soga al cuello, en principio voluntaria, se fue consolidando y refinando, pasando primero a un cordón de pasamanería con remates y finalmente, ya en el siglo XX, por los cordones de lana con tres nudos (que simbolizan las tres caídas de Jesús) y el remate con doce madroñeras (que simbolizan los doce apóstoles).

 24.06.2013. ¿SABÍAS QUÉ en 1910 tenemos los primeros documentos escritos que evidencianla presencia de “merchandissing” en nuestra cofradía? El Cabildo de 29 de mayo recoge la aceptación de hacer un distintivo-insignia para portar en la solapa, mientras que en el mismo cabildo se presenta la queja de que un comerciante de la ciudad vende fotografías de la imagen de Jesús Nazareno sin permiso de la Cofradía (lo que hace pensar que desde fechas bastante anteriores se venían haciendo algún tipo de recuerdo para hermanos y devotos, pero es en este año el primero que queda reflejado por escrito).

30.05.2013. Nueva entrega de “SABIAS QUE”. En el día de hoy dedicada al Corpus Chirsti.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillón promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua o Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote, Verbum Supernum Prodiens el himno de adoracion Tantum Ergo.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

21.05.2013. ¿Sabías que entre 1904 y 1905 fueron restaurados los tres conjuntos escultóricos que se conservan en la actualidad? Los trabajos los llevó a cabo el escultor palentino Don Mariano Lantada, fueron sufragados por cuestación popular y queda reflejado en distintas actas lo costoso del trabajo por el mal estado en el que se encontraban las imágenes.
El resultado fue muy bueno y en agradecimiento, además de pagar el importe pactado, tanto el escultor como toda su familia fueron nombrados Hermanos de la Cofradía.

26.04.2013. Además de un tema bastante desconocido y que en otras ciudades se ponen muchas medallas al respecto. Se trata de las mujeres imagineras: su escasez a lo largo de la historia ha hecho que las que han existido hayan sido muy relevantes. Gran fama siempre ha tenido la Roldana, en Sevilla, como pionera al respecto. Peeeeeeroooo…
¿Sabías que en la ejecución de nuestro paso de la Elevación de la Cruz, encargado en 1612 y procesionado por primera vez en 1615, participó una mujer?
Se trata de Isabel Sánchez, esposa de Lucas Sanz de Torrecilla, escultor palentino al que fue encargado el proyecto.

24.04.2013. ¿SABÍAS QUÉ durante la invasión francesa de 1808 nuestro Palacio fue tomado por las tropas francesas y usado como cuadra primero y tras un intervalo de liberación, como hospital después en 1809?
Esta invasión, si fue aciaga para el conjunto de España, lo fue aun más para la Cofradía: fueron muchos los Hermanos que murieron, cuantioso el patrimonio destruido y cabe destacar que en 1809 fue una de las muy escasas ocasiones en las que no se celebró la procesión del Viernes Santo por causas no climatológicas.
En agosto los franceses abandonan el Palacio, pero las secuelas eran grandes y el Cabildo de 15 de agosto fue tan accidentado que no sólo no se llegó a concluir sino que estuvo más de un año sin celebrarse un nuevo Cabildo y quedó prácticamente en suspenso la actividad de la Cofradía.

18.04.2013. ¿Sabías que fue en el cabildo de 12 de marzo de 1713 cuando se decidió ejecutar el “artesonado” de yeso de nuestra Capilla? Se decidió que se hiciera a similitud de el de la capilla de Los Terceros del convento de San Francisco.
En diciembre de ese mismo año se encargó el diseño a Pablo de Villazán y el cabildo de febrero de 1714 ya se tuvo que hacer en la sacramental de San Lázaro, por estar ya en marcha las obras en nuestra sede.

20.03.2013. ¿SABÍAS QUÉ la primera cita escrita que se tiene de la procesión del PRENDIMIENTO es de 1878? En el Cabildo de 1 de abril de ese año se anota en acta que se ha solicitado hacer dicha procesión el JUEVES SANTO “como en años anteriores”. Con lo cual, parece ser que se hacía ya antes, pero no se tiene constancia por escrito previa a ese año. Posteriormente fue cambiando muchas veces de día, se dejó de celebrar y se retomó intermitente, dejándose de celebrar en el año 1955, pues la llegada de los dos pasos nuevos hizo que todos los esfuerzos se centraran el la procesión del Viernes y que ya en el año 1956 se celebrara una procesión específica e la Virgen de la Amargura el Jueves Santo en la que tenían permitida su salida las mujeres.

18.03.2013. ¿Sabías que en 1952 se crea la “Junta pro mejora de la procesión de Viernes Santo”? Se trataba de una comisión interna de la Cofradía que buscaba relanzar y mejorar la procesión titular más importante de la cofradía. Esta Junta fue el germen de que en 1955 se adquirieran las dos imágenes Titulares, obra del imaginero cántabro Víctor de los Ríos. Como ya es conocido, en el 54 se pide una cuota extraordinaria para encargar la talla de la Virgen de la Amargura y no será hasta que se vaya a recoger la talla mariana al estudio madrileño del escultor, en el 55 ,cuando surja la oportunidad de hacerse con el Nazareno con el cirineo.

12.03.2013. ¿Sabías qué a nuestra Cofradía, con fecha de 19 de agosto de 1673 y por el propio Papa Clemente X se le concedieron múltiples indulgencias?
Según se puede leer en el texto en latín: “muchas indulgencias para sus cofrades, en las que se concede a todos, presentes y venideros: indulgencia plenaria en la hora de la muerte; otras indulgencias por visitar la capilla el día de la Fiesta de la Cruz (16 de julio) y en otros cuatro días a elegir del año…; por asistir a entierros, visitar a enfermos, etc… en la forma acostumbrada.”
Dado en Roma, junto a Santa Maríala Mayor, bajo el anillo del Pescador, ell día 03 de junio de 1673: año cuarto de nuestro Pontificado. (TEXTO RESUMIDO)

28.02.2013. ¿Sabías que hasta principios del siglo XIX la cofradía tenía un conjunto escultórico más en la línea de Verónica, Elevación de la Cruz y Longinos? Era conocido bajo el seudónimo del “RODOPELO” y consistía en una representación de lo que se suele dar en llamar el Expolio o el Despojo: una figura de Jesús desnudo y con las manos atadas observa como dos sayones, uno con una azada y otro con un taladro, acondicionan la cruz para la crucifixión del Señor.
Con la invasión francesa (que en otro “SABÍAS QUÉ” comentaremos lo muy mucho que estuvo relacionada con el devenir de nuestra cofradía) este paso fue destruido.
En la fotografía podemos ver el antiguo paso del Despojo de Valladolid, en el que aparentemente se inspiraron para nuestro “Rodopelo”.

26.02.2013. ¿Sabías qué el 28 de marzo de 1802 podríamos decir que hubo el primer “conato de Hermandad de Cofradías Penitenciales” de Palencia? Por aquel entonces y desde hacía cerca de 200 años eran tres las cofradías penitenciales de Palencia, pero cada una hacía sus actos, procesiones y cultos de manera totalmente independiente. Fue en esta fecha cuando la Penitencial de San Francisco envió una carta a las otras dos penitenciales (Vera Cruz y Jesús Nazareno) así como al Obispado, para pactar unas normas de ayuda y participación de todas las penitenciales en los actos de las demás, asunto que se consolidó ese mismo año y desde entonces existe ese “tutti fruti” cofrade palentino tan característico.

20.02.2013. ¿Sabías que nuestra primera procesión de Viernes Santo salió de la Iglesia de San Pablo a las 06:00 horas de la mañana? El Cabildo había elegido salir a las 14:00 horas, acercándose a la hora de la Expiración de Nuestro Señor. Pero la Penitencial de San Francisco hacía su salida también en la tarde del Viernes Santo y expresó su malestar por la coincidencia de horas, decidiendo nuestra Cofradía que finalmente la salida fuera al alba, coincidiendo con el momento de la Sentencia y el comienzo de la Pasión de Jesús.
Hoy en día la mayoría de Penitenciales con advocación Nazarena comparten estos horarios “madrugadores” por el mismo motivo.

30.01.2013. ¿Sabías que desde nuestra primera salida procesional hasta principios del siglo XX los cofrades portaban una cruz de madera? La Regla fundacional ya indicaba las medidas que debía tener la citada cruz, que debía estar pintada en negro y en su parte superior indicar la palabra JESÚS. Además los cofrades debían portar un rosario en sus manos.
A comienzos del siglo XX se fue sustituyendo esas cruces (cuyo legado queda en las cruces penitenciales que en nuestra cofradía tanto arraigo tienen) por faroles y hacia los años 60, 70 por las varas de metal actuales.

22.01.2013. ¿Sabías que la semana que viene se cumple el aniversario del pasaje más trágico por el que ha pasado nuestra Cofradía?
El 31 de enero de 1867 se produjo un devastador incendio en nuestra Ermita que destrozó toda la techumbre el altar y la imagen de Jesús Nazareno que por entonces presidía el mismo.
Además, el entonces alcalde, Don Juan Solórzano, revisando el estado en que había quedado la techumbre, ésta cedió, derrumbándose con el propio alcalde. Las crónicas del momento tacharon de milagro el que el Señor Solórzano salvara su vida.

14.01.2013. ¿Sabías qué se tiene registrado de forma pormenorizada el primer recorrido procesional que hiciera nuestra cofradía en el Viernes Santo de 1605?
Sería más o menos el representado en este plano de 1863 que nos da una idea de la fisionomía de la Palencia de entonces, muy agrupada a la margen del río Carrión.

26.12.2012.  ¿Sabías que el 26 de diciembre de 1604 tuvo lugar el Cabildo de constitución de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de Palencia?
En él se presentó la Regla que marcara las normas y el devenir de la Cofradía. Hoy tenemos el inmenso honor de contemplarlo y celebrarlo 408 años después. FELICIDADES A TODOS!!!

20.12.2012. ¿Sabías qué desde la primera procesión, el Viernes Santo de 1605, en todos los actos públicos de la Cofradía había los conocidos como “platilleros” o “limosneros”? Se trataba de unos hermanos de la cofradía que portaban unos platillos de madera y que, en riguroso silencio, pedían limosna en el transcurso de las procesiones y en los Cuatro Cantones.
Esta actividad se extendió hasta el siglo XIX, cuando una serie de exigencias, tanto de la autoridad civil como eclesiástica (no se podía ir tapado, por ejemplo) hizo que finalmente la Curia lo prohibiera.

11.12.2012. ¿Sabías qué no fue hasta el siglo XIX cuando la Iglesia proclamara la Inmaculada Concepción de María como Dogma?

Sin embargo, más de dos siglos antes, numerosas asociaciones cristianas sintieron la necesidad de defender la Concepción sin Mácula de Nuestra Madre.

Primero los Franciscanos. Y de su mano, a comienzos del siglo XVII, las primeras Cofradías Penitenciales empezaron, empezamos, a proclamar Votos Concepcionistas.

Eran tiempos difíciles, de Reformas y Contrarreformas; y los Dogmas se llegaban a defender con sangre. Este es el significado de la espada en estos votos.

Y un cirio blanco representa, como no podía ser de otro modo, la Pureza de Nuestra Madre, Virgen María.

Estos son los símbolos que nos acompañaron en nuestro Voto de Sangre Concepcionista que hiciéramos por primera vez el 8 de diciembre de 1615 en la iglesia Conventual de San Francisco y que volvimos a renovar este sábado pasado.

04.12.2012. ¿Sabías que el voto concepcionista se empezó a hacer el 08 de diciembre de 1615? Apenas tenía 11 años la Cofradía y el crecimiento de la misma había sido grandísimo y sus procesiones y actos gozaban ya de gran repercusión en Palencia. El que fuera entonces Hermano Mayor pensó que era necesario hacer una acción de Gracias a Nuestra Señora por lo bien que había ido la Cofradía en su primera década de vida y como la relación con los hermanos Franciscanos (Grandes promotores del auto de Fé de la Inmaculada Concepción, dos siglos antes que lo promulgara el Vaticano) era muy buena, se decidió ir en procesión desde el Palacio (sede de la Cofradía entonces, que eran unas antiguas cocinas de los Dominicos) hasta San Francisco y una vez allí, delante de la comunidad de Franciscanos y ante el Santísimo, hacer público Voto de Sangre Concepcionista.

Desde entonces la Fiesta Mayor de la Cofradía sería el día de la Inmaculada y se renovaría este Voto Concepcionista, tal y como haremos este sábado.

27.11.2012. ¿Sabías que nuestra primera imagen/talla fue un Resucitado y la segunda una Dolorosa y el primer paso de los actuales la Elevación de la Cruz de 1614? No fue hasta 1694 con el conjunto escultórico conocido como La Verónica cuando se contó con la primera advocación de un Nazareno en la Cofradía.

12.11.2012. ¿Sabías que históricamente la Cofradía siempre ha dispuesto de un féretro para aquellos hermanos que no se lo podían permitir? De hecho se vino utilizando hasta 1906, año en el cual las autoridades civiles, por motivos higiénico-sanitarios, prohibieron esta práctica.
Como la tradición estaba muy arraigada, la Cofradía presentó un recurso, pero en 1907 esa decisión fue ratificada y no se volvió a “reutilizar” más este ataúd del que no se sabe su destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *