Procesión de los Pasos

En la mañana del Viernes Santo, desde la Capilla de la Hermandad sale la tradicional “Procesión de Nuestro Padre Jesús” conocida como la “Procesión de los Pasos”. Esta Procesión reúne a cientos de Hermanos Nazarenos deseosos de acompañar ya sea cargando o escoltando las diferentes imágenes que desfilan. Los Nazarenos son acompañados por una gran multitud de Cofrades del resto de las Cofradías Palentinas.

Durante toda la mañana, las calles de Palencia se llenan de gente ansiosas por poder contemplar las grandes obras escultóricas que desfilan y unir su fervor religioso con el de los Cofrades.

Los pasos que desfilan son por este orden:

  • Jesús Nazareno “El Viejo” cargado por 32 cofrades, ya sean nazarenos o de cualquier otra cofradía que lo solicite.
  • El Cirineo también conocido como Jesús el Nuevo. 52 Nazarenos cargan a hombros con Jesús.
  • La Verónica.
  • El levantamiento de la Cruz.
  • El paso de “longinos”
  • Nuestra Madre la Virgen de la Amargura que rodeada de una capa de flores cierra la Procesión.

Los cofrades nazarenos que deseen cargar con cualquier imagen, ya sea en las Procesiones organizadas por la cofradía o en cualquier otra, deben ir descalzos.

Al finalizar la Procesión en la Plaza de San Pablo, Los dos Nazarenos esperan la llegada de su Madre la Virgen de la Amargura. Cuando esta llega los cofrades cargan con ambos Nazarenos y Jesús “El Viejo” realiza tres genuflexiones despidiéndose hasta otro año de su Madre.

La Procesión termina en la Cofradía dónde empezó. La imagen entra en la Capilla de Jesús de Nazareno tras un solemne acto.

Itinerario.

La salida se realiza desde la Plaza de San Pablo, donde la Cofradía tiene su Sede y Capilla, y discurre por Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa, Plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua, Doctrinos, General Amor, Plaza Isabel la Católica, Cestilla, Don Sancho, Joaquín Costa, Plaza Mayor (Se realizará una ofrenda floral por los hermanos difuntos), Travesía Secretario Vázquez , Calle Mayor, Plaza de León, San Pablo y  y llegando a la Capilla de Jesús de Nazareno (donde se realizará la ya tradicional despedida en la que  Nazareno realiza tres genuflexiones despidiéndose hasta otro año de su Madre).

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL VIEJO" DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO “EL VIEJO” DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA AMARGURA DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA AMARGURA DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENOS CON EL CIRINEO DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENOS CON EL CIRINEO DURANTE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

 

DESPEDIDA DE N.P. JESÚS NAZARENO A N.M. LA VIRGEN DE LA AMARGURA AL TERMINO DE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS

DESPEDIDA DE N.P. JESÚS NAZARENO A N.M. LA VIRGEN DE LA AMARGURA AL TERMINO DE LA PROCESIÓN DE LOS PASOS