Conferencia «El Primer Voto Concepcionista de la Historia»

Os recordamos que empezamos la recta final hacia el colofón del año Conmemorativo del IV Centenario de nuestro Voto Concepcionista. Entramos en un mes plagado de Actos, el cual lo comenzamos este sábado, 14 de noviembre, con la primera de las conferencias.
Os adjuntamos el Currículo del Ponente. Como podréis comprobar, una eminencia en su campo. Deseando poder disfrutar de sus conocimientos.

Pedro García Álvarez (Zamora, 1961). Licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Moderna por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha dedicado su vida profesional al campo de los Archivos. Así ha trabajado en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, en el Archivo Municipal de Zamora y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Es Jefe del Servicio de Archivo de la Diputación de Zamora.

Presidente del Instituto de Estudios zamoranos “Florián de Ocampo”, ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ponente en Congresos de Archivos e Historia, es autor de más de una veintena de libros y artículos relacionados con la archivística, fundamentalmente, instrumentos de descripción, entre los que destacan el “Catálogo del Archivo del Estado Noble de la ciudad de Zamora”, el “Inventario del Archivo del Vizconde de Garcigrande” o el “Catálogo de Documentos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Zamora”.

Ha impartido cursos de Archivística en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y de Historia Local en la Universidad de la Experiencia de la citada Universidad.

En lo que se refiere a Semana Santa, es Presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, así como Archivero y Cronista Oficial de la Junta Pro-Semana Santa. Ha publicado distintos trabajos sobre la Semana Santa zamorana, entre ellos “Semana Santa de Zamora. Crónica de Cien años (Primera parte, 1897-1940)” o la Historia de la Semana Santa a través de sus carteles. Zamora”.

Comentarista habitual en retransmisiones televisivas de la Pasión zamorana, dirigió la revista “Barandales”, publicación oficial de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, los años 2001 y 2002. Ha pregonado la Semana Santa de Zamora en Talavera de la Reina, Valladolid, Vigo y, en el año 2007, en su ciudad natal.

12195801_926634987390893_8434505205391941088_n Conferencia Zamora web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *